Baguettes caseros

    Baguettes caseros

    ¡Guarda esta receta!
    4horas5min


    1 persona hizo esta receta

    Prepara en casa el tradicional baguette francés con esta receta fácil de seguir. Aquí sugiero el uso de una piedra para hornear, pero el resultado es igualmente delicioso si horneas los baguettes en una charola de aluminio.

    Ingredientes
    Rinde: 3 baguettes

    • 350 mililitros de agua tibia (46 °C)
    • 1/4 cucharadita de azúcar refinada
    • 1 cucharadita de levadura seca
    • 400 gramos de harina de trigo
    • 1 cucharadita de sal

    Agregar a mi lista de compras
    Una lista de compras para imprimir, guardar en tu teléfono o enviar por correo.
    Ver lista de compras

    Modo de preparación
    Preparación: 30min  ›  Cocción: 30min  ›  Tiempo extra: 3horas5min leudando  ›  Listo en:4horas5min 

    1. Coloca 30 mililitros de agua en un tazón pequeño. Agrega el azúcar y la levadura, y revuelve hasta que se disuelvan completamente. Deja reposar hasta que la mezcla se vuelva espumosa (si la levadura no forma espuma, desecha y mezcla los tres ingredientes de nuevo).
    2. Coloca el resto del agua en un tazón grande y agrega la levadura espumosa y la harina; integra con ayuda de un tenedor, hasta que la harina absorba el líquido. Si la mezcla se siente seca y arenosa, añade agua tibia, 1 cucharada a la vez, hasta que la masa empiece a tomar forma y se sienta pegajosa.
    3. Amasa hasta formar una bola de masa manejable y coloca dentro de un tazón. Tapa con una servilleta de tela y deja reposar durante 20 minutos. Agrega la sal y amasa para integrar.
    4. Enharina una superficie limpia y seca, y trabaja la masa con tus manos durante 10 minutos, rotando 90 grados conforme sea necesario, hasta que quede tersa y elástica. Sabrás que está lista cuando puedas estirarla lo suficiente como para ver a través de ella (a esto se le llama "prueba de la membrana" porque la masa toma el aspecto de una membrana semitransparente).
    5. Engrasa con aceite un tazón y coloca la masa dentro de éste, con el doblez hacia abajo. Tapa con una servilleta y deja que suba en un lugar tibio hasta que duplique su tamaño, aproximadamente 45 minutos.
    6. Coloca la masa en una superficie enharinada y forma un rectángulo de 20x15 centímetros. Dobla los lados más largos hacia el centro, luego dobla los lados más cortos, también hacia el centro, formando un paquete compacto.
    7. Regresa la masa al tazón, con el doblez hacia abajo. Tapa con una servilleta y deja que suba hasta que duplique su tamaño, aproximadamente 1 hora.
    8. Coloca la masa en una superficie enharinada y corta en tres piezas del mismo tamaño. Dobla cada pieza de masa en sí misma, presionando bien con tus dedos y alargando al mismo tiempo, hasta formar rollos compactos de 35 centímetros de largo.
    9. Coloca los rollos de masa sobre una charola sin orillas cubierta con papel para hornear. Levanta el papel entre las barras de masa, formando pliegues para evitar que los rollos se peguen entre sí. Coloca servilletas de tela dobladas junto a los rollos de masa en las orillas de la charola, para evitar que éstos se expandan hacia los lados. Tapa las barras con una servilleta y deja que suban hasta que dupliquen su tamaño, aproximadamente 50 minutos.
    10. Precalienta el horno a 240 °C. Si tienes una piedra para hornear, colócala sobre la rejilla del centro del horno. Acomoda un molde para hornear pequeño en la rejilla inferior del mismo.
    11. Retira las "barreras" de servilleta y jala el papel para hornear, deshaciendo los pliegues y enderezando bien. Haz unas tres o cuatro incisiones diagonales sobre los rollos de masa con ayuda de una navaja de afeitar o un cuchillo filoso.
    12. Rocía los rollos con un atomizador de agua. Si tienes la piedra para hornear en el horno, desliza el papel para hornear con todo y rollos de masa, colocando todo sobre la piedra. De lo contrario, coloca la charola con todo y rollos en el centro del horno. Vierte 125 mililitros de agua en el molde que pusiste en la parilla inferior y rocía los baguettes de nuevo con el atomizador de agua.
    13. Hornea en el horno precalentado, hasta que los baguettes se vean dorados y crujientes, aproximadamente 30 minutos. Retira del horno y sirve tibios o deja enfriar.

    Vistas recientemente

    Evaluaciones (0)

    Evalúa esta receta

    Dale una calificación con estrellas