Cómo hacer pasta de moñito fresca

    Cómo hacer pasta de moñito fresca

    ¡Guarda esta receta!
    1hora30min


    1 persona hizo esta receta

    Pasta italiana fresca y casera en forma de moñito. Esta pasta se prepara con harina de sémola de trigo y no lleva huevo.

    Ingredientes
    Porciones: 4 

    • 400 gramos de sémola de trigo (ver nota)
    • 1 pizca de sal
    • 220 mililitros de agua (o la necesaria), a temperatura ambiente

    Agregar a mi lista de compras
    Una lista de compras para imprimir, guardar en tu teléfono o enviar por correo.
    Ver lista de compras

    Modo de preparación
    Preparación: 1hora  ›  Tiempo extra: 30min  ›  Listo en:1hora30min 

    1. Mezcla la sémola y la sal, y coloca sobre una superficie de madera o mármol. Forma un pozo en el centro.
    2. Vierte el agua dentro del pozo, poco a poco, mezclando con la sémola al mismo tiempo. Agrega la cantidad necesaria de agua, hasta formar una masa pegajosa y compacta.
    3. Amasa fuertemente durante 10 minutos, estirando y envolviendo la masa, hasta que ésta se sienta elástica, pero no suave.
    4. Envuelve en plástico adherente y deja reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente antes de usar. Si piensas hacer el orecchiette horas más tarde, o el día siguiente, deja la masa en el plástico y coloca dentro del refrigerador.
    5. Toma 1/3 de masa y envuelve el resto de nuevo para evitar que se seque. Aplana la masa entre tus manos, luego pásala por la máquina con los rodillos abiertos al máximo. Espolvorea con harina, dobla a la mita y pasa de nuevo por los rodillos abiertos al máximo.
    6. Sigue pasando por los rodillos de la máquina, enharinando y doblando la pasta entre cada pasada, hasta que ésta se sienta tersa (no pegajosa).
    7. Cierra los rodillos a la 3ra. posición más abierta y pasa la masa de nuevo. Ahora cierra los rodillos a la 2da. posición más cerrada y pasa la masa una vez más. Tendrás una hoja larga y delgada. Corta las orillas para formar un rectángulo parejo y frota con más harina.
    8. Con ayuda de un cortador de pasta rizado, empieza a cortar la pasta por lado más corto del rectángulo. Ahora toma un cortador de pasta liso y corta en rectángulo en tiras de 2 centímetros de ancho. Toma el cortador rizado de nuevo y corta cada tira en piezas de 4 a 5 centímetros de largo.
    9. Presiona los lados lisos de cada pieza hacia el centro, formando el moñito, y sella con un poco de agua.
    10. Repite el procedimiento con el resto de la masa. Conforme más hagas, más rápido te volverás. Cuando hayas terminado, pasa todos los moñitos a una superficie enharinada y espolvorea con más harina de sémola de trigo. Evita encimarlos porque se pegarán entre sí.
    11. Deja orear durante 30 minutos antes de cocinar. Si no piensas utilizar la pasta el mismo día, deja secar por 24 horas, luego coloca dentro de una bolsa de papel. Para evitar que se eche a perder, utiliza en el transcurso de una semana.

    Nota

    La harina de sémola de trigo, o sémola de trigo, no es fácil de encontrar en México. Si no la tienes a la mano, utiliza la receta de pasta fresca casera, la cual se prepara con harina de trigo regular y huevos. Sin embargo, debido a que esta masa es mucho más suave, será un poquito más difícil lograr que los moñitos conserven su forma.

    ¡Ve cómo preparar esta receta!

    Cómo hacer pasta de moñito fresca
    Cómo hacer pasta de moñito fresca

    Vistas recientemente

    Evaluaciones (0)

    Evalúa esta receta

    Dale una calificación con estrellas