Tortilla española con jamón
1 / 1 Foto de:  Genevieve Fernández
Desplazar

Tortilla española con jamón

Colorida y llena de sabor, esta tortilla de huevo española sabe bien sin importar a la temperatura que se sirva. La receta clásica sólo lleva papas, cebolla y huevos, pero esta versión tiene verduras adicionales y un poco de jamón magro. Acompáñala con una ensalada verde.

Genevieve Fernández

Ingredientes

Porciones: 4 

  • 400 g de papitas de Cambray, lavadas y en rebanadas de 5 mm
  • 1 taza (150 g) de chícharos congelados
  • 1⁄4 de taza (60 ml) de aceite vegetal
  • 1 cebolla grande, a la mitad y en rebanadas finas
  • 2 dientes grandes de ajo, triturados
  • 6 huevos grandes
  • 1⁄3 de taza (20 g) de perejil picado
  • 175 g de jamón, picado
  • 6 tomates cherry, en cuartos

Modo de preparación

Preparación: 15min  ›  Cocción: 30min  ›  Listo en:45min 

  1. Pon a hervir una cacerola con agua y un poco de sal. Añade las papas y los chícharos y deja que vuelva a hervir. Baja la flama y cocina 3 minutos o hasta que las papas empiecen a ponerse suaves. Escurre y reserva.
  2. Calienta 2 cucharadas del aceite en un sartén para freír de 25 cm, con mango refractario. Cuando el aceite esté caliente, baja el fuego a medio, agrega la cebolla y cocina 2 minutos. Incorpora el ajo y cocina otros 3 minutos, hasta que la cebolla esté suave, pero no dorada. Añade las papas y los chícharos y sigue cocinando, moviendo, 5 minutos o hasta que las papas estén suaves. Retira del fuego.
  3. En un tazón grande, bate los huevos con el perejil y un poco de pimienta negra; agrega el jamón, la mezcla de papa, cebolla y chícharos, y los tomates.
  4. Vuelve a poner el sartén a fuego medio, añade el resto del aceite y ladéalo. Cuando esté caliente, vierte la mezcla de huevo, extendiéndola de manera uniforme. Cocina la tortilla 5 ó 7 minutos a fuego lento, moviendo el sartén frecuentemente, hasta que la base esté firme. Usa una pala para aflojar y levantar los bordes de la tortilla, dejando que caiga debajo la mezcla de huevo sin cocer. Mientras, precalienta el asador a temperatura media.
  5. Mete el sartén al asador y cuece la tortilla 5 minutos, hasta que esté dorada y firme. Introduce con la punta de un cuchillo para revisar que esté bien cocida. Desliza la tortilla a una tabla y enfríala 2 minutos. Sírvela cortada en rebanadas.

Otra idea

• puedes añadir verduras adicionales, o diferentes a los de esta receta, para dar variedad y satisfacer tu gusto. Prueba con granos de elote, pimientos rojos o verdes picados finamente, o rebanadas delgadas de calabacita.

Más opciones

Evaluaciones (0)

Evalúa esta receta

Dale una calificación con estrellas
Si ya preparaste esta receta, cuéntanos cómo te fue

Recetarios relacionados