Ensalada de espárragos con mayonesa de ajo y limón

    Ensalada de espárragos con mayonesa de ajo y limón

    2cocineros la guardaron
    35min


    Sé el primero en hacer esta receta

    Los espárragos se sirven sobre una cama de jamón serrano sin grasa y se bañan con una mayonesa casera de ajo y limón.

    Ingredientes
    Porciones: 4 

    • 1 kg de espárragos blancos de un espesor mediano
    • 1 cucharadita de azúcar
    • 200 g de jamón serrano
    • 1/2 manojo de perejil
    • 1 diente de ajo
    • 1 yema de huevo
    • 1 cucharada de jugo de limón
    • 80 ml de aceite de oliva
    • 150 g de yogurt
    • Sal
    • Pimienta blanca fresca y molida

    Agregar a mi lista de compras
    Una lista de compras para imprimir, guardar en tu teléfono o enviar por correo.
    Ver lista de compras

    Modo de preparación
    Preparación: 35min  ›  Listo en:35min 

    1. Lava los espárragos y pélalos de la punta hasta abajo. Corta la parte pajosa de la punta inferior. Cuece en agua con azúcar y sal. Déjalos cocer de 18 a 25 minutos hasta que estén a punto. Sácalos, déjalos escurrir y manténlos calientes en el horno hasta servir.
    2. Retira la parte grasosa del jamón y córtalo en tiras de 2 cm. Forra un plato grande con el jamón. Lava el perejil y pica las hojas finamente.
    3. Pela el ajo y píquelo grueso, colócalo en un mortero con 1/2 cucharadita de sal y machácalo hasta obtener una pasta uniforme.
    4. Coloca en un tazón la yema del huevo para la mayonesa. Agrega el ajo, 1/2 cucharada de jugo de limón y mezcla todo con una batidora eléctrica hasta formar una crema uniforme.
    5. Incorpora los dos aceites, primero por goteo y luego mediante un chorrito continuo, con la crema de la yema con ajo; al final agrega 1/2 cucharada de jugo de limón. Sazona la crema con sal y pimienta.
    6. Coloca sobre el jamón los espárragos tibios y vierte sobre ellos la mayonesa. Adorna la ensalada con las hojas de perejil.
    7. Combina a la perfección con pan blanco fresco o con papas cocidas con cáscara.

    Ensalada de cardo con aceitunas y mayonesa de ajo

    Prepara la mayonesa, pero sólo con 150 ml de aceite de oliva, tal como se describe en la receta principal. Quítale el hueso a 100 g de aceitunas y corta las aceitunas en rebanadas. Mezcla en una olla con mucha agua 30 ml de esencia de vinagre. Coloca en ella 2 manojos de cardo (unos 600 g), lávelos y déjalos escurrir. Corta las hojas, las puntas de los tallos y los salientes picudos, parta en trozos de 20 cm de largo. Después de haber lavado y cortado los cardos, devuélvelos al agua con vinagre para que no se oxiden. En una olla con agua salada cuece por 25 ó 30 minutos los cardos. Sácalos después, déjalos escurrir, sirve con la mayonesa de ajo y adorna con las aceitunas.

    Cómo mezclar mayonesa

    1 Mezcla la yema del huevo, la pasta del ajo y una mitad del jugo de limón con la batidora eléctrica durante 1 minuto o hasta que se forme una crema uniforme. * 2 Agrega primero por gotas o por cucharadas soperas el aceite y bate vigorosamente hasta que la crema esté más firme. * 3 Agrega el resto del aceite en forma de un chorrito delgado y mezcla. Al final añade el resto del jugo de limón y mezcla. Agrega el yogur y sazona la mayonesa.

    Vistas recientemente

    Evaluaciones (0)

    Evalúa esta receta

    Dale una calificación con estrellas

    Más recetarios