Jamón horneado a la mostaza

    2 horas 25 minutos

    Ésta es una excelente forma de cocinar los vegetales con un trozo de carne en la misma bandeja. Las chirivías, las calabacitas y la cebolla morada aportan una mezcla colorida y deliciosa que va muy bien con el jamón. Como es alto en sodio, cómalo de vez en cuando.


    13 personas hicieron esta receta

    Ingredientes
    Porciones: 8 

    • 1 jamón sin hueso y sin ahumar (de 1.3 kg), con todo y piel (remojado, si es necesario)
    • 1 hoja de laurel
    • 12 chirivías grandes, cortadas en cuartos, a lo largo
    • 2 cebollas moradas, cada una cortada en seis gajos
    • ¼ de taza (60 ml) de aceite vegetal
    • 20 clavos de olor
    • 1 cdta. de mostaza tipo Dijon
    • 1 cdta. de miel
    • 1 cda. de azúcar morena ligera
    • 3 calabacitas, en rebanadas gruesas
    • 1 cda. de semillas de ajonjolí

    Agregar a mi lista de compras
    Una lista de compras para imprimir, guardar en tu teléfono o enviar por correo.
    Ver lista de compras

    Modo de preparación
    Preparación: 25min  ›  Cocción: 2horas  ›  Listo en:2horas25min 

    1. Coloca el jamón en una cacerola grande con la hoja de laurel y suficiente agua para cubrirlo. Deja que suelte lentamente el hervor, quitando cualquier resto que suba a la superficie. Baja la flama, tapa y cocina 40 minutos. Saca el jamón de la cacerola y reserva en una tabla.
    2. Precalienta el horno a 180 °C y pon a calentar una bandeja grande para hornear. Añade las chirivías y las cebollas al agua hirviendo, deja que vuelva a soltar el hervor y cocina 2 minutos; escurre en un colador. Deja enfriar unos minutos y regresa a la cacerola. Rocía 2½ cucharadas del aceite y revuelva para cubrir. Coloca los vegetales en la bandeja para hornear y hornea 20 minutos.
    3. Mientras, con un cuchillo afilado quita la corteza del jamón; deja una capa delgada de grasa y marca líneas profundas a lo largo, cortando un poco hasta la carne para que penetre el glaseado; marca en forma perperdicular, para dar forma de rombos.
    4. Adorna el jamón con clavos (uno por rombo). Mezcla la mostaza, la miel y el azúcar hasta formar una pasta. Empuja los vegetales a los lados de la bandeja para hornear y colocaa en medio el jamón. Hornea 10 minutos.
    5. Sube la temperatura del horno a 220 °C. Revuelve las calabacitas en el resto del aceite. Agrega a la bandeja, volteando los vegetales al mismo tiempo; asa 30 minutos más, hasta que el jamón esté bien glaseado y dorado. Comprueba que el jamón está cocido insertando una brocheta muy delgada en el centro durante unos segundos; al sacarla, el jugo debe salir claro.
    6. Retira el jamón, cúbrelo con papel de aluminio y déjalo en un lugar tibio. Voltea los vegetales y espolvorea las semillas de ajonjolí a un poco de pimienta negra recién molida. Hornea 5 minutos, hasta que estén suaves y bien dorados. Corta el jamón en rebanadas gruesas y sirve caliente con los vegetales.

    CADA PORCIÓN

    4 porciones de vegetales

    Ver las 12 recetas

    Vistas recientemente

    Evaluaciones y calificaciones
    Calificación global
    (0)

    Evaluaciones en español: (0)

    Evalúa esta receta

    Dale una calificación con estrellas
    Ver los 4 recetarios