Enchiladas verdes

  • 237cocineros la guardaron
  • 1hora15min

Las mejores enchiladas del mundo. Entre mejor sea la calidad de tus ingredientes, especialmente la crema y el queso, mejor será el resultado final.

jackiepro Jalisco,México

Ingredientes

Porciones: 6 

  • 1 kilo tomates verdes chicos
  • 1 pollo cocido y deshebrado (sin piel ni huesos)
  • 8 chiles serranos
  • 2 dientes de ajo medianos
  • 3-4 tazas de agua (o caldo de pollo)
  • 1/2 lechuga romana
  • 1 manojo de cilantro
  • 1 taza de crema
  • 225 gramos queso cotija rallado
  • 18 tortillas de maíz
  • Aceite vegetal
  • Consomé de Pollo Knorr® en polvo, al gusto

Modo de preparación

Preparación: 40min  ›  Cocción: 35min  ›  Listo en:1hora15min 

  1. Lava y desinfecta todos tus vegetales. En un comal o sartén grande forrado con papel aluminio, asa los tomates, chiles y ajos. Voltea ocasionalmente hasta que se hayan ablandado y se vean un poco quemados de ambos lados. Aproximadamente 5 minutos para los ajos, 10 minutos para los chiles y 15 minutos para los tomates.
  2. Retira del fuego conforme estén listos, coloca en un recipiente y espera a que se enfríen un poco.
  3. Mientras, rebana finamente la lechuga, pica el cilantro y ralla el queso.
  4. Licua bien los tomates y sus jugos junto con los chiles, el ajo y 3 tazas de agua, o el caldo en el que se cocinó el pollo. La salsa deberá tener una consistencia no muy gruesa, ya que se reducirá un poco al cocinarse más adelante. Sazona con Consomé de Pollo Knorr® al gusto.
  5. En una cacerola grande, calienta el aceite a fuego medio. Vierte la salsa verde y deja que hierva. Reduce la flama y cocina a fuego bajo de 5 a 10 minutos, cuidando que no se espese mucho. Agrega agua o caldo si es necesario y verifica el sazón.
  6. Mientras, prepara las tortillas. Precalienta el horno a 180° C. Barniza ambos lados de las tortillas con la menor cantidad de aceite posible. Coloca en dos capas sobre una charola para hornear y hornea de 5 a 7 minutos. Las tortillas deben estar bien cocidas, pero cuida que no se endurezcan las orillas.
  7. Para servir una porción de enchiladas, sumerge 3 tortillas en la salsa verde, dobla cada una de ellas a la mitad y coloca una junto a la otra en un plato formando una cama para el pollo. Pon 4 cucharadas de salsa (o más) sobre las tortillas. Agrega un puño de pollo deshebrado y vierte 4 cucharadas más de salsa sobre éste. Agrega suficiente lechuga, luego un par de cucharadas de crema, queso al gusto y, finalmente, un poco de cilantro.
  8. Sirve inmediatamente.

Sugerencia para servir

En lo particular me gusta servirlas con tanta salsa como sea posible, de forma que no se sequen del plato a la boca. Por ello es importante que no se te espese mucho la salsa.

Recetas similares

Evaluaciones (4)

gema
por
9

Le daría 10 estrellas, pero sólo encontré 5. Creo que me salieron mejor que las de Puebla que no he comido en más de 10 años. Mis amigos querían comerse la salsa a cucharadas. La idea de poner las tortillas en el horno es buenísima: menos grasa y, lo mejor, menos trabajo. - 27 enero 2010

Kasper
por
7

I have had great enchiladas, but never like this. Bravo to you for posting and I strongly encourage anyone to try this. I had to post this link on my Canadian Page. - 21 marzo 2012

Lynn
por
6

¡Las mejores enchiladas que he probado en años! Mejores que las de cualquier restaurant. La salsa es riquísima y súper fácil de preparar. Utilicé un pollo rostizado para ahorrar tiempo y salieron muy bien. - 05 abril 2010

Evalúa esta receta

Dale una calificación con estrellas

Más recetarios